Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Zulay Abbud, nueva titular de la oficina de CEDH Juárez

Primera mujer titular de oficina
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

Como parte de la reestructuración interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Zulay Alaíd Abbud Esparza fue nombrada nueva titular de oficina en Ciudad Juárez.

Al respecto, el presidente del organismo, Javier González Mocken expresó que con esta reingeniería se busca aprovechar al máximo los perfiles profesionales de cada una de las personas colaboradoras, además de que se trabaja en la transversalización de la perspectiva de género.

El anterior titular de la oficina de Ciudad Juárez, Eduardo Sáenz Frías, fue nombrado Coordinador de Visitaduría, con el fin de hacer valer su conocimiento y experiencia en el tema jurídico.

Zulay Alaíd Abbud Esparza, quien fungía como titular de la Unidad de Igualdad de Género de CEDH, es licenciada en Psicología con maestría en Psicoterapia clínica, así como licenciada en Derecho.

Ha sido defensora de derechos humanos por aproximadamente 20 años, y en su trayectoria profesional, destaca:

Especialista en la implementación del proyecto “Redes Regionales Ciudadanas e Interinstitucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Segunda Etapa” en el Estado de Zacatecas.

Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Titular Estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Coordinadora Regional en Ciudad Juárez del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Subcoordinadora del Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia, del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Integrante de la Colectiva Nacional 50+1, promotora de la igualdad sustantiva por un México justo y paritario.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022