Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Atiende CEDH a víctimas de desplazamiento forzado

Por hechos ocurridos en 4 municipios del estado
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) investiga actualmente cinco quejas relacionadas con desplazamiento forzado, por casos registrados en los municipios de Chihuahua, Madera, Guadalupe y Calvo y Valle de Zaragoza.

Entre los actos violatorios señalados en dichos expedientes, -recibidos entre 2021 a la fecha-, las personas quejosas manifiestan principalmente haber tenido que desplazarse de sus lugares de origen a causa de la inseguridad y violencia, omisiones en el seguimiento a sus denuncias o por falta de apoyo de las autoridades.

Una de las quejas fue iniciada de oficio por este organismo derecho humanista, tras conocerse sobre el desplazamiento forzado de más de 30 personas indígenas, a causa de un hecho violento ocurrido en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Cabe destacar que además de las investigaciones correspondientes a las quejas mencionadas, la CEDH trabaja de manera interinstitucional con diversas autoridades gubernamentales para brindar el apoyo integral a víctimas de este delito.

La Comisión hace un llamado a todas las personas que consideren violentado alguno de sus derechos, para que acuda a cualquiera de las seis oficinas ubicadas en el estado, se comunique vía telefónica al número 614 201 2990, o a través de sus redes sociales, donde se encuentra como CEDH Chihuahua.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022