Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los
Derechos Humanos de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Realiza CEDH Conversatorio para la Inclusión de la Diversidad de Género en el Sistema Educativo

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

En Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó el Segundo Conversatorio para la Inclusión de la Diversidad de Género en el Sistema Educativo, con la participación de autoridades y personas expertas en la materia.

El conversatorio tuvo como objetivo la integración de la diversidad de género en el sistema educativo, promoviendo un entorno inclusivo y respetuoso para todas y todos los estudiantes.

Durante la jornada, se interactuó con personal de supervisión, direcciones, jefaturas de zona, maestras y maestros del sistema educativo, para identificar y desarrollar protocolos adecuados que permitan la atención efectiva y sensible de los casos de diversidad de género que puedan presentarse en las escuelas.

Las personas participantes discutieron estrategias y políticas que aseguren el pleno reconocimiento y protección de los derechos de las personas de diversa orientación sexual e identidad de género dentro de las instituciones educativas.

Además, se compartieron experiencias y consejos prácticos de las y los ponentes, brindando herramientas efectivas y seguras para el manejo de situaciones relacionadas con la diversidad de género en el ámbito escolar.

Las conclusiones y acuerdos de este Conversatorio fueron: Desarrollo de Protocolos, Capacitación continua e Intercambio de experiencias.

La CEDH reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades educativas y la comunidad para fomentar una educación inclusiva y equitativa, donde se respeten y valoren las diferencias de todas las personas.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022