Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

La CEDH Chihuahua brinda su Informe de Actividades 2021

Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

“El diálogo, la apertura, el respeto a nuestras diferencias y el reconocimiento de la diversidad es el camino para derribar los muros de la injusticia, el abuso de poder, la indiferencia y la desigualdad”: Néstor Armendáriz Loya

En la presentación del Informe Anual 2021, el presidente de CEDH Chihuahua, llama a construir una sociedad más justa e igualitaria

En cumplimiento con la ley, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, presentó el Informe Anual de este organismo, correspondiente al año 2021.

En su mensaje ante los tres poderes estatales, el ombudsperson expresó que la actividad principal de esta institución es la protección y defensa de los derechos humanos, frente a las acciones u omisiones provenientes del poder público, y aseguró que la labor de CEDH es neutral, objetiva y apegada a derecho, al recibirse cualquier señalamiento en contra de autoridades o personas servidoras públicas.

Así mismo, dijo que la obligación del organismo es alzar la voz, señalar y hacer ver a quienes utilizan un puesto gubernamental para afectar los derechos de una o más personas.

Aseguró que los pronunciamientos que hace la CEDH son objetivos y neutrales, sustentados en evidencias y apegados a estándares internacionales.

Armendáriz Loya expresó que el presente año trae consigo nuevos retos en temas de libertades y derechos fundamentales, en la que todas las personan tienen posibilidad de aportar para la construcción de una sociedad más justa y de respeto a los derechos humanos.

Por tal motivo, propuso que se realice un análisis y un trabajo de colaboración entre autoridades, academia, medios de comunicación y sociedad civil, para la elaboración de un diagnóstico integral de la situación que guardan los derechos humanos en el estado, ya que Chihuahua es una de las pocas entidades que no cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos, y para lo cual ofreció el respaldo y trabajo de la CEDH, para coadyuvar en su implementación.

Néstor Armendáriz indicó que su aspiración es que Chihuahua sea reconocido como un estado en el que sí se respetan y se hacen valer los derechos de todas las personas.

Enfatizó que su apuesta es por el diálogo, la colaboración, la apertura, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de la diversidad, como el camino que permitirá derribar los muros de la injusticia, el abuso de poder, la indiferencia y la desigualdad en la sociedad.

ACCIONES DESTACADAS 2021

Al interior del organismo, se elaboró un Plan Integral de Desarrollo, con el que se pretende desarrollar de una manera más eficiente sus programas y acciones, para que redunden en un mayor beneficio de las personas usuarias.

En el aspecto preventivo, se realizaron 1,320 actividades de capacitación (628 presenciales y 692 virtuales), con las que se promovieron temas de derechos humanos entre más de 47 mil personas.

Se signaron 21 convenios de colaboración, de los cuales 11 fueron suscritos con organismos homólogos de distintas entidades del país, para impulsar principalmente, los derechos humanos al interior de las empresas.

En el tema de la violencia contra las mujeres, el año pasado se emitió la declaratoria de Alerta e Violencia de Género contras las Mujeres, para 5 municipios de la entidad, misma que fue solicitada por este organismo, al inicio de la presente administración.

  • Un total de 6 mil 978 servicios inmediatos brindados en todo el estado.
  • 5 mil 173 Asesorías jurídicas.
  • 1 mil 087 gestiones.
  • 657 quejas radicadas.
  • Las dependencias estatales con más quejas: FGE (182), SSPE (111), Secretaría de Salud (48), Pensiones (21), SEyD (20). Municipios: Juárez (100), Chihuahua (70), NCG (18), Parral (15), Delicias (11). Otros poderes y organismos autónomos: Ichitaip (24), Tribunal Superior de Justicia del Estado (18), UACH (4).
  • Actos violatorios globales: Legalidad y Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal
  • Actos violatorios específicos: Uso excesivo de la fuerza pública, prestar indebidamente el servicio público, lesiones e intimidación o amenazas.
  • 31 medidas cautelares emitidas para beneficiar a 141 personas, tema de salud principalmente.
  • 997 expedientes concluidos.
  • Resoluciones de fondo: 52 Recomendaciones, 1 Propuesta, 15 Acuerdos de No Responsabilidad.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022