Av. Zarco 2427 Col. Zarco | 800 201 1758 | quejas@cedhchihuahua.org.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

Comisión Estatal de los Derechos Humanos
de Chihuahua

#LaCEDHMásCercadeTi

Protección a periodistas debe elevarse a rango de Ley: Néstor Armendáriz Loya

Deben separarse leyes de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos.
Facebook
Twitter / X
WhatsApp
Telegram
Email

El Sistema de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua debe elevarse a rango de ley, aunque separada del tema de Personas Defensoras de Derechos Humanos, expresó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

Al respecto, el ombudsperson dijo coincidir con el sentir de las y los periodistas de Chihuahua, de que no sea una misma ley la que proteja y garantice el quehacer de quienes ejercen el periodismo y de quienes defienden los derechos humanos.

Así mismo, indicó que el Sistema de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua cuenta con un Comité de Riesgo integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de CEDH, colectivos de periodistas o medios de comunicación.

Néstor Armendáriz comentó que uno de los objetivos es garantizar la libertad de expresión y el pleno ejercicio del periodismo, por lo que invitó a las y los periodistas de Chihuahua a que se sumen a este mecanismo.

“Que se tomen las medidas necesarias, que se fortalezca el mecanismo o cualquier tipo de acción tendiente a garantizar la integridad y el libre ejercicio del periodismo, que también es en beneficio de la ciudadanía para que esté mejor informada y sea más participativa”.

En ese sentido, dijo que el sistema estatal no cuenta con recursos económicos, solo con la voluntad de las partes intervinientes, por lo que se propone la creación de un fideicomiso que con fines específicos y reglas de operación muy claras y transparentes, pueda atender casos de emergencia como gastos funerarios o en su caso, seguros de vida.

Armendáriz Loya hizo una invitación a las y los periodistas que ejercen en la entidad, para que se sumen a este sistema integral, con el fin de recibir propuestas que se adecuen a las necesidades actuales y que puedan dar respuesta oportuna en cada uno de los casos que se presenten o que pongan en riesgo la integridad de algún o alguna integrante del gremio periodístico.

Esto con el fin de recibir de viva voz las inquietudes de quienes ejercen el periodismo, ya que mientras más participen se podrá mejorar en mayor medida las estrategias de atención a las necesidades de este gremio y las instituciones públicas como CEDH apoyarán de forma más integral y oportuna.

La participación del presidente de CEDH se llevó a cabo en el marco del “Diálogo con Periodistas”, celebrado en la ciudad de Chihuahua y encabezado por la Secretaría de Gobernación Federal representada por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensas de los Derechos Humanos y Erick Javier Martín Salas, director general del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el director de la Quinta Visitaduría General, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; la Fiscalía General del Estado por la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, quienes intercambiaron información y recibieron propuestas tanto de periodistas representantes de asociaciones o medios de comunicación locales, como de quienes ejercen de manera independiente.

Recomendación

02/22

Documento

Estatus

Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Aceptada

Fiscalía General del Estado: No aceptada

Acto(s) Violatorio(s)

Violaciones al Derecho a la Dignidad.

Violaciones al Derecho a la Libertad Personal.

Violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Autoridad(es)

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Fiscalía General del Estado 

Recomendaciones

PRIMERA.- Se inicien, integren y resuelvan conforme a derecho, los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan, en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado, respectivamente, que hubieren estado involucradas en los hechos materia de la queja, tomando en consideración las evidencias y razonamientos esgrimidos en la presente resolución, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.
SEGUNDA.- Se inscriba a “A” en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas.
TERCERA.- Provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado a “A”, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración, lo detallado en el capítulo V de la presente resolución.
CUARTA.- Se realicen todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos, de naturaleza similar a las acontecidas en los hechos bajo análisis, en los términos del punto 53.4 de esta determinación.

Recomendaciones 2022